Musas

Últimas Noticias See all News

Ayudemos a Jáltipan, por el Centro Jarocho

Quiero compartirles un gran proyecto que mi equipo y yo emprendimos junto con la comunidad de Jáltipan y el grupo de Son Jarocho Los Cojolites.

La primera vez que trabajé con Los Cojolites fue en el auditorio nacional. Para preparar el concierto y explorar el mundo de Los Cojolites, viajamos a Jáltipan y pasamos una tarde maravillosa compartiendo música y fandango. Entonces conocí el Centro del Son jarocho, que es un lugar donde desde hace 20 trabajan para preservar el gusto de la gente por la cultura, costumbres, música, baile, cocina y el telar entro otros saberes. Ahí han reunido documentos valiosos que contarán la historia del Son Jarocho a muchas generaciones. Esta experiencia marco mi alma y espíritu. Comprendí la ruda tarea que han tenido los fundadores y al mismo tiempo viví cómo los niños y jóvenes aman y disfrutan sus raíces y tradiciones.

En ese centro, decenas de personas se reunían a compartir, además de que ahí vivían varias familias. Desafortunadamente, después del sismo del 7 de septiembre Jáltipan y el Centro del Son jarocho quedaron muy afectados. Y de ahí nace mi deseo de apoyar este trabajo que la comunidad ha hecho. Está más que comprobado cómo la música tiene el poder de sanar y rescatar comunidades enteras. Es un sueño para Veracruz y esto es tan solo el comienzo.

La idea de nuestro proyecto es recaudar fondos para comenzar el proceso de reconstrucción de El Centro del Son Jarocho y del hogar de las familias que vivían ahí.  Lo iremos documentando y compartiendo en redes sociales. Para mí, no se trata solo de poner paredes y salones de clase, va mucho más allá. Se trata de sanar el corazón regresando a nuestras raíces. Hemos encontrando buenas posibilidades para recaudar fondos:

Una de ellas es mi concierto con invitados especiales en Anaheim, California, el 14 de noviembre.

Otra es una serie de conciertos de Musas con Los Macorinos en CDMX a finales de noviembre.

Y también hicimos este fondo para donar en internet, puede hacerse desde cualquier parte del mundo.

Que la misma música llene de felicidad a esta gran comunidad de Veracruz que lleva años trabajando por la cultura, el arte, las costumbres y su importante patrimonio. Amigos los quiero mucho. Contamos con ustedes. Gracias.

Natalia Lafourcade.