Bio

Natalia Lafourcade nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Su padre Gastón Lafourcade, fundó la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile y es catedrático de la UNAM. Su madre María del Carmen Silva, creó el Método de Enseñanza Musical y Desarrollo Integral Macarsi. Natalia vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte.

A los 14 años se unió al grupo pop Twist y a partir de ello decidió estudiar formalmente música. Aprendió bases de guitarra, piano y canto. Tomó un programa de entrenamiento musical en Boston y a los 16 empezó a componer. En el 2002, a los 17 años, firmó con Sony Music y grabó su disco Natalia Lafourcade producido por Loris Ceroni y Aureo Baqueiro. En el 2005 liberó Casa con su banda La Forquetina.

En el 2006, tras nueve meses en Canadá, compuso el disco instrumental Las cuatro estaciones del amor, mismo que grabó con la orquesta juvenil de Veracruz. Mientras lo concebía compuso canciones y con algunas de ellas formó su álbum HU HU HU que salió a la venta en el 2009.

Por su convicción humanitaria apoya proyectos altruistas como Un techo para mi país, la fundación El Caracol para jóvenes en situación de calle, el programa Ponte Oreja de la fundación MVS, la fundación Camino Seguro en Guatemala, es vocera de Save the Children y apoya a SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte mexicano A.C.). Compuso el tema Un derecho de nacimiento a favor del Movimiento político juvenil mexicano Yo soy 132.

Prestó su voz para doblar la película El Gato con Botas y realizó la música de la serie de televisión Locas de Amor. Ha producido musicalmente a artistas como Carla Morrison y Ximena Sariñana. Al lado de Ely Guerra, Lo Blondo y Alondra de la Parra, engalanó la conmemoración del Bicentenario de México junto a la Orquesta Filarmónica de las Américas, resultando el disco Travieso Carmesí. Junto a Alondra de la Parra se ha presnetado en diferentes recintos en México y USA. Colaboró en Soundtracks de películas como Amarte duele, Temporada de patos y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. En el 2013 escribió la música para el proyecto turístico y cultural Yo descubrí Yucatán. En el 2012 filmó El cielo en tu mirada, dirigida por Pedro Pablo Ybarra y el documental Hecho en México, producido por Duncan Bridgeman. Cosmo TV, en ese mismo año, produjo el reallity show Mi Mundo Privado sobre la vida de Natalia.

Ha participado en tributos y homenajes a diferentes compositores e intérpretes como Caetano Veloso, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Mecano, José José, Intocable, Luis Eduardo Aute y Chavela Vargas. Ha hecho duetos con inumerables artistas, entre ellos Pepe Aguilar, Juan Gabriel, José José y Gilberto Santa Rosa.

En noviembre de 2014, fue uno de los 5 artistas seleccionados para realizar un playlist que acompañara a los usuarios de Spotify durante su recorrido en la
exposición En esto ver aquello, sobre la obra de Octavio paz en el Palacio de Bellas Artes.

Durante su carrera ha recibido distinciones y reconocimientos, entre ellos varios Premios Grammy y MTV Latinos. Su trayectoria y talento son reconocidos en América, Europa y el Oriente: ha tocado su música en Japón y editado sus discos ahí y en Taiwan.

Su quinto disco es la magnífica producción “Mujer Divina – Homenaje a Agustín Lara”, un encuentro entre generaciones que resalta la intensidad del corazón de los mexicanos. En el, participan artistas como Gilberto Gil, Vicentico, Miguel Bosé, Lila Downs, Adrián Dargelos (Babasónicos), Meme (Café Tacuba), Jorge Drexler, León Larregui (Zoe), Leonardo de Lozanne, Leonel García y Kevin Johansen, entre otros. Es Disco de Platino con más de 80,000 copias vendidas. En el 2013, este disco fue merecedor de 2 premios Latin Grammy: mejor disco alternativo del año y mejor video musical versión larga, además de haber estado nominado en la categoría de mejor ingeniería de grabación.

Su última grabación liberada en enero del 2015, Hasta la raíz, debutó en No. 1 en plataformas como iTunes y Deezer. Además, los sencillos Hasta la raíz y Nunca es suficiente se posicionaron en el No. 1 de la lista Viral 50 de Spotify México y dentro del Top Ten en la categoría Global. Esta producción ya obtuvo un disco de platino en México y de Oro en Italia. Además de obtener 6 nominaciones a los Grammy latino de este año: grabación del año, álbum de año, canción del año, mejor álbum de música alternativa, mejor canción de música alternativa y mejor ingeniería de grabación para álbum. Obtuvo 5 de las 6 preseas, faltando únicamente mejor álbum del año.

En febrero de este año, Natalia ganó el Grammy a mejor álbum de rock, urbano o contemporáneo en los premios Grammy 2016.

Natalia Lafourcade ha compartido su música en toda la República Mexicana y en países como Perú, Chile, Guatemala, Canadá, Japón, USA, Venezuela, Argentina, España, Italia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Dinamarca, conquistando con ello nuevos horizontes y corazones. Este año realizó la primera etapa de la gira Buscando raíces, por teatros históricos de México, visitando con gran éxito recintos con más de 100 años de antigüedad en ciudades como Zacatecas, Veracruz, Tlacotalpan, León, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

Es una artista con personalidad, una autoridad en la música contemporánea con poder de convocatoria incuestionable. El público agradece su sencillez y la belleza de su interpretación hasta en los lugares más insospechados. Natalia es reconocida mundialmente por unir generaciones, por hacer una inigualable fusión entre la música tradicional y la contemporánea. Ella es, sin duda, una digna representante de la escena musical en México.